¿QUÉ ES LA BIOENERGÉTICA?

Cada cuerpo cuenta una historia

La bioenergética es una corriente de psicoterapia que ayuda a la conciencia y flujo de nuestra energía vital bloqueada en nuestro cuerpo y que también se manifiesta mediante la rigidez caracterial.

Esta energía bloqueada que está soportada por la coraza muscular puede llegar a generar zonas dolorosas en nuestro cuerpo e incluso quedar insensibles por estar en constante tensión.

La mayoría de las veces, estas tensiones o bloqueos tienen un origen en las necesidades emocionales no cubiertas de cada persona y cómo nuestro cuerpo se adapta a esto a lo largo de una vida.

Cada cuerpo cuenta una historia única de vida con lo heredado y lo adquirido.

¿cómo funciona la bioenergética?

El trabajo es principalmente corporal trabajando estos bloqueos mediante dinámicas enfocadas y específicas para cada carácter y cada persona. Cada una de las sesiones incluyen un tiempo de elaboración y devoluciones a través de las experiencias vividas.

Las dinámicas bioenergéticas ayudan a que la energía bloqueada en nuestro organismo fluya, permitiéndonos aflorar aspectos nuestros muchas veces olvidados o reprimidos para poder recuperar la energía que quedó estancada y por tanto recuperar vitalidad.

Cuando las experimentamos, estas técnicas son muy efectivas en el “darnos cuenta” de bloqueos, tensiones, rigideces y cómo aprender a soltar éstos después de haberlos identificado.

historia de la bioenergética

La Bioenergética encuentra sus orígenes en la vegetoterapia de Wilheim Reich (años 30) y en el psicoanálisis, ya que éste fue discípulo de Freud. Fue pionero en tener en cuenta al ser humano desde un punto de vista holístico, como unidad (sin la separación dualista mente/cuerpo). La terapia de Reich comenzó a incorporar el cuerpo como instrumento terapéutico en el proceso psicoanalítico, ya que se dio cuenta de que sólo hablar de los conflictos era insuficiente para resolverlos.

orígenes

el carácter

Desde la bioenergética Reich describe el carácter como el modo habitual y fijo de reacción del individuo ante situaciones conflictivas similares a las que se presentaron durante la infancia, “en que el miedo al castigo obligaron al niño a disminuir su respiración, tensar su musculatura y limitar su actividad interna y externa para evitar la ansiedad” que la expresión libre de sus sentimientos le acarreaba.

Más tarde, Lowen, establece a su vez, cinco tipos de carácter bioenergéticos: esquizoide, oral, masoquista, psicopático y rígido.

tipos de carácter

50´s

En la década de los 50, Alexander Lowen, discípulo y paciente de Reich, quiso ir más allá en su terapia e inició un proceso de trabajo personal que lo llevó, junto con John Pierrakos, a desarrollar lo que hoy conocemos como Análisis Bioenergético.

Los ejercicios corporales que Lowen y sus discípulos han creado y experimentado sirven para eliminar las tensiones del cuerpo, aumentar su energía y promover el buen funcionamiento del organismo completo: físico, emocional, mental y espiritual.

ejercicios

formación

Más de 50 años después la bioenergética se ha convertido en una de las corrientes de la psicoterapia corporal más practicada del mundo. ¿Quieres conocer todos sus secretos?

entérate de lo último sobre bionergética

descubre nuestro blog y ponte al día de todas las novedades

¿hablamos?

INFO@BIOENERGETICAINTEGRATIVA.COM

T: +34 914 08 61 48

M: +34 629 24 28 03

Calle Eloy Gonzalo, 38, 28010 Madrid

El responsable: es WWCS.SLU. La Finalidad: es para enviar la información solicitada y gestionar las consultas que se realicen a través de este formulario. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de Ozongo (proveedor de hosting de bioenergeticaintegrativa.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ozongo. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@bioenergeticaintegrativa.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la Política de Privacidad.